Make your own free website on Tripod.com

LA INFLACION

INTRODUCCION
CONCEPTO
HISTORIA
METODOLOGIA DEL CALCULO
CIFRAS
GRAFICAS
ARTICULO
GLOSARIO

GLOSARIO

 

 

INFLACIÓN ANUAL O ANUALIZADA: Es el índice de precios acumulado al final de cada mes en relación con el último año o comparado en relación con el mismo del año anterior.

 

INFLACIÓN CÍCLICA: resulta de los incrementos súbitos y periódicos del nivel general de precios.

 

INFLACIÓN DE COSTOS: Es la causada por un aumento autónomo de alguno de los componentes del costo (salarios, Impuestos, intereses, precios de las materias primas, etc), incluidos los beneficios.

 

INFLACIÓN DE DEMANDA: Es aquella cuya causa es un aumento de la demanda, sea este provocado por una aumento mayor de consumo privado, o por un gasto público más alto, o por más inversión o exportaciones, etc.

 

INFLACIÓN DE PRODUCTO: Variedad de la inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el precio de los productos conduce a un incremento general de los precios.

 

INFLACIÓN DE SALARIOS: Variedad de inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el salario nominal lleva a un incremento de precios.

 

INFLACIÓN DESBOCADA: Sinónimo de inflación galopante.

 

INFLACIÓN ESTRUCTURAL: Crecimiento de los precios motivados por una elevación desigual de la demanda o los costes de producción en un sector clave, aunque la demanda total siga en equilibrio respecto a la oferta considerando la economía como un todo.

 

INFLACIÓN GALOPANTE: Alza de precios rápida y sin límites. Crecimiento rápido de la inflación que, si no se controla minimiza, puede desembocar en una gran crisis económica. Sinónimo de Hiperinflación.

 

INFLACIÓN INERCIAL: Es un tipo de inflación causada por la misma dinámica de la inflación, por las expectativas inflacionarias. Por ejemplo a medida que la inflación continua que adquiere intensidad y se convierte en fuerte y persistente. Los trabajadores pedirán una actuación cada vez más rápida para proteger sus ingresos contra la erosión producida por la inflación.

 

INFLACIÓN PROGRESIVA: Incremento gradual y progresivo del nivel general de precios. Normalmente se considera que la inflación es progresiva a partir de tasas del 2.5%.

 

INFLACIÓN PROMEDIO: Es el índice general de precios de los bienes y servicios obtenidos como promedio en un periodo determinado.

 

INFLACIÓN REPRIMIDA – ABIERTA: La inflación reprimida está acompañada por controles oficiales sobre precios - costos. En al inflación abierta no aparecen estos controles.

 

INFLACIÓN SECULAR: El problema económico más serio de finales de loas años sesenta y setenta. A diferencia de la inflación cíclica, que aparece y desaparece del sistema económico aproximadamente cada dos años, la inflación secular es un fenómeno social a largo plazo.

 

INFLACIÓN Y DESEMPLEO SIMULTÁNEOS: Situación en al que se precisa un juicio de valor acerca de si es el desempleo o la inflación del problema económico más grave y si la economía se está moviendo hacia una mayor inflación o un mayor desempleo.

 

INFLAR LOS PRECIOS: Manipulación de los precios de valores con el propósito de conseguir su fuerte revalorización.

PIB NOMINAL: es el resultado de las cantidades actuales por los precios actuales (no se elimina el efecto de los precios).

 

PIB REAL: es el resultado de las cantidades actuales por los precios de un determinado año base (se elimina el efecto de los precios)

 

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC): Es la medida mas utilizada, se calcula dividiendo el valor de la canasta familiar del año en estudio, entre el valor de la canasta familiar del año base, multiplicado por 100. está constituido por los gastos de consumo final de los hogares, excluyendo impuestos, seguros y contribuciones a la seguridad social, gastos de inversión y ahorro.

 

ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR (IPP): Mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes en su primer nivel de venta, es decir, los precios que fijan los productores. Este índice es calculado mensualmente por el Banco de la República. Desde agosto de 1999 se calculan varios índices, de los cuales los principales son:

 

EL IPP DE OFERTA INTERNA TOTAL: Compuesto de bienes ofrecidos internamente en el país, de procedencia nacional o importada, incluyendo las materia primas.

 

EL IPP DE BIENES FINALES CON DESTINO A LA DEMANDA INTERNA: Está compuesta de bienes demandados internamente, de procedencia nacional o importada y destinadas al consumo final, por bienes de capital y por materiales de construcción.

 

EL IPP DE DEMANDA FINAL: Mide los cambios en los precios de los bines nacionales destinados a la demanda final, es decir, destinados para consumo final, bienes de capital, materiales de construcción y para exportación.

 

TASA DE INFLACIÓN: variación porcentual que experimenta el índice de precios con respecto al periodo anterior.

 

ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR: indicador del coste de una cesta de bienes y servicios comprada por las empresas.

 

LA INDICACIÓN: los índices de los precios se utilizan para tener en cuanta los efectos de la inflación cuando se compran cifras monetarias de diferentes fechas. Este tipo de corrección se manifiesta en muchos lugares de la economía. Cuando una cantidad monetaria se corrige automáticamente por la ley o por contrato para tener en cuanta la inflación, se dice que la cantidad esta indicada con respecto a la inflación.

 

TIPOS DE INTERÉS REAL Y NOMINAL: el tipo de interés que paga el banco se llana tipo de interés nominal, y el tipo de interés corregido para tener en cuenta la inflación  se llama tipo de interés real (tipo de interés real = tipo de interés nominal – tasa de inflación). El tipo de interés  real es la diferencia entre el tipo de interés nominal y la tasa de inflación. El tipo de interés nominal nos dice el ritmo al que aumenta con el paso del tiempo el poder adquisitivo de nuestra cuenta bancaria.

 

Fuente: Glosario de términos económicos BusinessCol.com

 

ECONOMIA “Teoría y Política”; Cuarta Edición; Francisco Mochon. Mac Graw Hill interamericana de España  S.A.U

 

www.dane.gov.co
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
Economía Política
 
María Luzangela Amaya Assaf Mail: maluchana@hotmail.com
Juliana Laverde Mail: julianitalaverde@hotmail.com
 
Bogotá D.C. - Colombia - Sur América